¿Cómo funciona el sistema inmune frente a virus?
Dependiendo de la naturaleza del agente infeccioso, la respuesta inmune utilizará sus recursos más efectivos. En las infecciones víricas se desarrollan diferentes mecanismos, tanto frente al virus libre, como contra la célula infectada.

Virus de la Peste Porcina Africana
Fotografía del virus de la Peste Porcina Africana (PPA) por microscopía electrónica

Los virus necesitan de la maquinaria celular que infectan para sintetizar sus proteínas. Son parásitos intracelulares que dependen de la célula infectada para poder llevar a cabo su replicación. Los virus presentan generalmente formas muy sencillas, compuestas por proteínas y un ácido nucleico, aunque su estructura y composición es muy variable. Se clasifican en virtud del ácido nucleico que portan en: virus ADN y ARN, y por su forma y estructura en diferentes familias.

PRINCIPALES ENFERMEDADES VÍRICAS DEL CERDO


VIRUS  FAMILIA  Á. NÚCLEICO
ADENOVIRUS  ADENOVIRIDAE  ADN (cd)
CITOMEGALOVIRUS PORCINO HERPESVIRIDAE  ADN (cd)
CIRCOVIRUS PORCINO   CIRCOVIRIDAE ADN (cs)
ENCEFALOMIOCARDITIS 
PORCINA
PICORNAVIRIDAE  ARN (cs)
ENCEFALISTIS JAPONESA  FLAVIVIRIDAE  ARN (cs)
ENFERMEDAD DE AUJESZKY  HERPESVIRIDAE  ADN (cd)
ENFERMEDAD DEL OJO AZUL  PARAMYXOVIDAE  ARN (cs)
ENFERMEDAD VESICULAR DEL CERDO  PICORNAVIRIDAE  ARN (cs)
ENTEROVIRUS PORCINO  PICORNAVIRIDAE  ARN (cs)
ESTOMATITIS VESICULAR  RHABDOVIRIDAE  ARN (cs)
EXANTEMA VESICULAR  CALICIVIRIDAE  ARN (cs)
FIEBRE AFTOSA  PICORNAVIRIDAE  ARN (cs)
GASTROENTERITIS TRANSMISIBLE PORCINA CORONAVIRUS CORONAVIRIDAE  ARN (cs)
ARN (cs)
INFLUENZA PORCINA ORTHOMYXOVIRIDAE  ARN  (cs)
PARVOVIRUS PORCINO  PARVOVIRIDAE  ADN (cs)
PESTE PORCINA AFRICANA Familia sin nombre
(genero ASF -Like Virus)
ADN (cd)
PESTE PORCINA CLÁSICA  FLAVIVIRIDAE  ARN (cs)
ROTAVIRUS PORCINO  REOVIRIDAE  ARN (cd)
SÍNDROME REPRODUCTIVO Y RESPIRATORIO PORCINO ARTERIVIRIDAE   ARN (cs)

(cs): cadena sencilla. (cd): cadena doble

Desde el punto de vista inmunológico, interesa conocer el ciclo de replicación viral, para prever las oportunidades que tienen los diferentes mecanismos inmunitarios para interaccionar con la partícula viral, con las células infectadas, o con ambas. Normalmente, el ciclo de replicación viral comienza por la unión del virus (virus libre) a la célula huésped a través de receptores específicos (adsorción) (1), estos receptores son los que marcan el tropismo y la especificidad de la infección (no pueden infectar cualquier célula ni a cualquier especie, tienen su tropismos específico), una vez en la célula, el virus elimina su cubierta dejando su ácido nucleico libre (descubrimiento) (2), para iniciar el proceso de replicación vírica. 

Replicación viral

Esquema del ciclo de replicación viral.(1) adsorción (2) Descubrimiento (3) Replicación y (4) Ensamblaje y liberación viral.

En esta fase, la síntesis de proteínas celulares se inhibe y solamente se procesarán la información genética del virus, los mecanismos que actúan en esta fase dependen del tipo de ácido nucleico del virus (ADN o ARN). En el caso de los virus ADN, se produce una replicación (3), formando un ADN viral nuevo. El ADN viral nuevo, mediante transcripción, pasa a ARN viral (azul), el cual mediante traducción, ira realizando las diferentes proteínas virales y posteriormente el ensamblaje viral (4). En el caso de los virus ARN, no hace falta la transcripción, pasando directamente el ARN viral nuevo a la producción de las proteínas. Este mecanismo de replicación de ARN, es diferente para los retrovirus, los cuales a partir del ARN viral, mediante una transcriptasa inversa, forman ADN viral (se une al genoma celular) a partir del cual comienzan las diferentes fases de replicación, etc. 

En esta fase, la síntesis de proteínas celulares se inhibe y solamente se procesarán la información genética del virus, los mecanismos que actúan en esta fase dependen del tipo de ácido nucleico del virus (ADN o ARN). En el caso de los virus ADN, se produce una replicación (3), formando un ADN viral nuevo. El ADN viral nuevo, mediante transcripción, pasa a ARN viral (azul), el cual mediante traducción, ira realizando las diferentes proteínas virales y posteriormente el ensamblaje viral (4). En el caso de los virus ARN, no hace falta la transcripción, pasando directamente el ARN viral nuevo a la producción de las proteínas. Este mecanismo de replicación de ARN, es diferente para los retrovirus, los cuales a partir del ARN viral, mediante una transcriptasa inversa, forman ADN viral (se une al genoma celular) a partir del cual comienzan las diferentes fases de replicación, etc. 

Infección viral y sistema inmune

Esquema de los diferentes mecanismos inmunitarios frente a la partícula viral (anticuerpos, citoquinas, complemento) o frente a la célula infectada (NK, CD 8, ADCC, complemento).

En la mayoría de las infecciones virales, el sistema inmune tiene la oportunidad de enfrentarse a la partícula viral durante algún momento de la infección, (antes de penetrar en la célula o al salir de ella, tras la replicación), así como de enfrentarse a las células infectadas (en la fase de producción de proteínas o en la del ensamblaje viral), ya que en ellas aparecen antígenos de infección en la membrana, que activan la respuesta inmune. En algunos casos, como en los retrovirus endógenos porcinos, (se han descrito tres tipos: A, B, B1 y C), o en los herpes virus (Enfermedad de Aujeszky), la infección puede cursar durante largos periodos de tiempo, sin que aparezca la partícula viral, ni las células infectadas expresen antígenos de membrana. En estos momentos, los mecanismos del sistema inmune son ineficaces, ya que el enemigo no ofrece ningún tipo de señal, pero en un momento determinado (no se conocen bien todas las circunstancias) la infección se reactiva y pasan a liberar nuevos viriones infecciosos. 

Infección por retovirus
Infección por retrovirus

Desde el punto de vista inmunológico, las infecciones víricas pueden combatirse,- una vez que atraviesen las barreras físico químicas-, luchando contra la partícula viral (virión), contra las células infectadas o contra ambas, mediante los diferentes mecanismos de la respuesta natural y adquirida.

Respuesta natural frente a los virus

Los mecanismos de la respuesta natural más activos frente a las infecciones virales están mediados por el interferón y por la activación de las células NK. Estos mecanismos van más dirigidos hacia las células infectadas.

Activación de genes de proteínas antivirales
Activación de genes inductores de proteínas antivirales

El interferón es una citocina de la que se conocen tres tipos, denominados: α, β y γ . Los dos primeros, están producido fundamentalmente por los monocitos-macrófagos y en menor proporción por los fibroblastos, mientras que el interferón γ lo producen los linfocitos CD4 y CD 8 y las células NK. El interferón, presenta gran capacidad antiviral, induciendo diferentes mecanismos, tales como: resistencia transitoria de las células la inducción de diferentes moléculas con actividad antivírica, activar genes que expresan proteínas antivirales e incrementar la expresión del SLA I y del SLA II.

Esquema de celula NK.
Esquema de la célula NK

Las células NK se activan de manera natural frente a células infectadas por virus. El mecanismo de activación parece estar ligado a las alteraciones en la expresión del SLA en las células infectadas. La reacción de las NK con las células infectadas, no está basada en una reacción antigénica (las NK no tiene TcR). Este mecanismos citotóxico es muy eficaz en las infecciones víricas.

Por último, la vía alternativa del complemento también activa la virólisis de las partículas virales con gran eficacia.

Respuesta adquirida frente a los virus.

La inmunidad adquirida reacciona frente a las infecciones víricas, tanto a nivel de la partícula viral, como frente a la célula infectada. Frente a la partícula viral, el mecanismo inmunológico más importante son los anticuerpos, mientras que frente a la célula infectada, lo son mecanismos citotóxicos, mediados por células (CD 8+) o por anticuerpos y células (ADCC) o anticuerpos y complemento (vía clásica)

Mecanismo citotóxico inducido por los linfocitos CD 8

Frente a la partícula viral.

La cápside de la partícula viral está formada por proteínas, por lo que es muy antigénica, e induce gran cantidad de anticuerpos que pueden ejercer diferentes acciones frente a los virus:
Neutralizar la infección (IgG, IgM e IgA), evitando que el virus pueda entrar en las células.
Aglutinación viral  (IgM), reduciendo el número de unidades infecciosas disponibles.
Activación de la fagocitosis
al formar el complejo antígeno anticuerpo y estimular el receptor Fc de los macrófagos.

Frente a la célula infectada. 

Las células infectadas por virus pueden expresar en su membrana antígenos virales, mucho antes de que se produzca el ensamblaje viral, por lo que su destrucción, es un excelente mecanismo para evitar la formación de más virus. La respuesta adquirida hace frente a las células infectadas tanto mediante anticuerpos (sistema ADCC, activación del complemento por la vía clásica, activación de la fagocitosis) como por la citotoxicidad celular mediada por linfocitos CD 8+ que es uno de los mecanismos más efectivos frente a las infecciones virales. 

Linfocitos T citotóxicos 
© James A. Sullivan, Cells Alive!
(187 Kb.)