¿Qué rutas siguen las infecciones?¿Qué diferencias representan las diferentes rutas?
La puerta de entrada y las características del agente infeccioso influyen en la activación de los diferentes mecanismos de defensa, tanto en la respuesta natural como adquirida.

PARÁMETROS DE INTERÉS EN LAS INFECCIONES
INFECCIÓN: 
  PRIMARIA o SECUNDARIA
LOCAL o SISTÉMICA
RUTA DE INFECCIÓN:
  PIEL
MUCOSAS
CARACTERÍSTICAS DE INFECCIÓN DEL AGENTE:
  INTRACELULAR
EXTRACELULAR
AMBAS

A lo largo de los capítulos anteriores hemos podido repasar los diferentes mecanismos inmunitarios (respuesta natural y adquirida) y no inmunitarios (barreras físico-químicas) de los que dispone el sistema inmune porcino, así como las diferencias entre la respuesta primaria y secundaria. En este capítulo repasaremos la importancia de la ruta de infección a la hora de estimular unos u otros mecanismos inmunitarios, así como el papel que las características de infección del propio agente infeccioso puede jugar en la activación inmunológica. Preguntas como: ¿la infección es extracelular?, ¿Sólo intracelular? o ¿ambas? , tienen importancia a la hora de valorar cual de los diferentes mecanismos inmunitarios serán más relevantes.

Las rutas de infección más frecuentes.

Estimulacion del tejido linfoide de las mucosas

Estimulación del tejido linfoide de las mucosas. BALT o GALT. Este mecanismo permite que aunque la estimulación antigénica haya sido local, la respuesta inmune sea generalizada.

En el cerdo los agentes extraños suelen penetrar mas frecuentemente a través de las mucosas respiratoria y digestiva y por la piel. En menor proporción se localizan las infecciones por vía urogenital.

Las mucosas están protegidas por los mecanismos de inmunidad natural y adquirida gracias al tejido linfoide asociado a las mucosas, formado por nódulos de tejido linfoide que según su localización, se denominan: GALT (mucosas del intestino) y BALT (mucosas respiratorias). La inmunidad de las mucosas presenta algunas características muy importantes respecto a la inmunidad sistémica, tanto en sus elementos estructurales (células M, mayor importancia de la IgA) como funcionales, que le permite a partir de una estimulación antigénica local, inducir tanto una respuesta local como general. Toda la información y características de la respuesta inmune de las mucosas, se puede repasar en el capítulo 3.

Acción del interferón

El interferón  interviene en la respuesta natural induciendo una resistencia transitoria en las células

La otra vía de infección más común en el cerdo es a través de la piel, bien sea por pequeñas heridas, por inoculación con jeringa o por parásitos. Normalmente, la mayoría de las infecciones no progresan, gracias a la activación de los mecanismos de la respuesta natural (fagocitosis, activación de NK, activación de la vía alternativa del complemento, interferón, etc) pero, si la infección progresa, el antígeno sería llevado por los macrófagos al ganglio linfático local, allí sería procesado por las células presentadoras de antígeno, presentado a los linfocitos CD 4+, iniciándose la producción de los anticuerpos y la de todos los mecanismos humorales defensivos ya descritos

Si el agente extraño no fuera extracelular, se podrían en marcha los mecanismos citotóxicos mediados por ADCC y por CD 8+

Linfocitos T citotóxicos
© James A. Sullivan, Cells Alive!

(187 Kb.)

La vía urogenital se comporta, en la primera parte de su tramo, como en la inmunidad de las mucosas. Así en el moco cervicovaginal de la cerda, la inmunoglobulina predominante es la IgA. Sin embargo, en el interior del útero la inmunoglobulina predominante es la IgG. A nivel genital, además de los mecanismos de la inmunidad natural, se pueden inducir mecanismos tanto celulares como humorales de la respuesta adquirida.

Las características de infección del agente extraño.

Macrofago fagocitando células de Candida albicans
© James A. Sullivan, Cells Alive!

(152 Kb.)

Las características de infección del agente extraño, también juegan un papel importante a la hora de seleccionar los mecanismos de mayor interés o más efectivos. Así por ejemplo, si el ciclo de infección del agente extraño es intracelular, los mecanismos más efectivos serán los que induzcan la citotoxicidad, fundamentalmente de carácter celular; bien inducidos en la respuesta natural Células NK, la activación del complemento  por la vía clásica, o bien por los mecanismos de la inmunidad adquirida, como: activación de los linfocitos CD 8+, activación de los macrófagos, por los linfocitos CD 4 Th1, o incluso por la activación del complemento por la vía clásica o la activación de los mecanismos citotóxicos mediados por anticuerpos (ADCC)

Retrovirus infectando celula porcina

Mientras que si el agente extraño presenta un ciclo de infección extracelular los mecanismos mas importantes serán de tipo humoral, mediados por los anticuerpos estimulados por los linfocitos Th 2. Los anticuerpos inducirán la neutralización del agente extraño, su opsonización  para favorecer su fagocitosis por los macrófagos gracias al receptor para Fc.

Algunos agentes extraños, por ejemplo un gran número de virus, presentan durante su infección ambos ciclos. Así, aparecerá el virión extracelular, pero también las células infectadas mostrarán en su membrana antígenos de infección que inducirán diferentes mecanismos citotóxicos.