Mecanismos inmunitarios frente a bacterias y parásitos.
La respuesta inmune natural y adquirida dispone de un gran número de mecanismos para luchar frente a las infecciones
bacterianas y parasitarias.

Inmunidad frente a bacterias

Los principales inmunitarios más efectivos frente a las bacterias dependerán de la estructura de la superficie bacteriana y de los mecanismos que inducen su patogenicidad.


Aspecto de colonias de Bacterias GRAM negativo (Salmonella) en el medio de cultivo XLD. 
  Aspecto de colonias de bacterias GRAM positivo (Staphylococcus aureus) en Agar sangre.

Una clasificación según la estructura de la superficie bacteriana puede ser:

Bacterias GRAM positivo
Bacterias GRAM negativo
Micobacterias
Espiroquetas

Así, para destruir la membrana bacteriana de las bacterias GRAM positivo, el mecanismo más efectivo es la fagocitosis, mientras que para las GRAM negativo, las micobacterias y las espiroquetas, debido a su bicapa lipídica; la citotoxicidad mediada por el complemento y por las células citotóxicas es más efectiva. 

Por otra parte, según sean sus mecanismos de patogenicidad (por si misma o por las toxinas que liberan) unos mecanismos inmunitarios serán más o menos efectivos. Así, en el caso de las bacterias cuya toxicidad está ligada a las toxinas, los anticuerpos son tremendamente útiles, mientras que en las patologías directamente relacionadas con la bacteria, los mecanismos citotóxicos serán más efectivos.

Principales mecanismos de la respuesta natural y adquirida frente a bacterias

Además de las barreras físico-químicas, que en el caso de las bacteria juegan un papel de gran importancia; la repuesta natural dispone de varios mecanismos de interés defensivo. En primer lugar, la activación del complemento por la vía alternativa, especialmente para las bacteria GRAM negativo, la fagocitosis no activada por Fc, la liberación de ciertas citoquinas, el factor de necrosis tumoral y la interleucina IL 1 y la activación de las células NK.

En cuanto a la respuesta adquirida, la producción de anticuerpos juega un papel de gran importancia, mediante varios mecanismos: En la neutralización de las toxinas bacterianas, En la protección de las mucosas (IgA) y en la activación del complemento por la vía clásica provocando la destrucción bacteriana o activando la fagocitosis por activación del receptor para Fc. La fagocitosis es uno de los mecanismos más efectivos en la lucha frente a las infecciones bacterianas por lo que la liberación de citoquinas es de gran importancia en este tipo de infecciones.

Respuesta inmune frente a parásitos

Las enfermedades parasitarias en el cerdo presentan gran importancia económica

PRINCIPALES ENFERMEDADES PARASITARIAS EN EL CERDO
PARÁSITOS EXTERNOS:
Sarna sarcotipica
PARÁSITOS INTERNOS:
ENTERITIS VERMINOSAS: Ascaris spp., Strongyloides spp., Echinorhynchus spp.
TRIQUINOSIS: Trichinella spiralis
TENIASIS: Taenia spp., Cysticercus spp.
SARCOCISTOSIS: Sarcocystis suihominis
Más parásitos e imágenes (Dr. Colin Johnstone. School of Veterinary Medicine. University of Pennsylvania)

Sin embargo, debido a la gran complejidad de sus estructuras, todavía no son bien conocidos muchos de los mecanismos inmunológicos que intervienen. Las principales características de la respuesta inmunológica frente a los parásitos, que las diferencian de la respuesta frente a bacterias o virus, las podemos resumir en los siguientes puntos:

  1. Los parásitos están formados por una mayor cantidad de antígenos debido a su mayor tamaño y complejidad estructural.
  1. Las infecciones, tanto en el cerdo como en otras especies, suelen ser de carácter subclínico, con gran tendencia a la cronicidad. El parásito suele vivir durante largos periodos de tiempo en su huésped, induciendo una estimulación antigénica prolongada, con activación de gran número de mecanismos inmunitarios tanto de tipo humoral como celular. Dentro de ellos, los anticuerpos y los mecanismos citotóxicos juegan el papel más importante.
  1. Los parásitos desarrollan diferentes mecanismos para evadir la respuesta inmune o al menos que no sea muy eficaz. Entre ellos: Cambio en su estructura antigénica en los diferentes ciclos parasitarios, modificación de los antígenos de superficie, o infecciones intracelulares sin cambios en la membrana de la célula parasitada.

Principales mecanismos de la respuesta natural y adquirida frente a parásitos

A pesar de la gran capacidad antigénica que presentan los parásitos, no todas las respuesta inmunes que inducen son efectivas. Esto es debido, fundamentalmente, a los cambios en sus ciclos biológicos, que generan nuevos antígenos en cada ciclo. La lucha inmunológica contra las enfermedades parasitarias todavía presentan grandes limitaciones.

 
 
 

La primera línea de actuación frente a los parásitos viene inducida por los macrófagos, los neutrófilos y los eosinófilos así como las citoquinas ligadas a la respuesta natural como: IL 1, IL 6, IL 12, y TNF. 

En definitiva, los mecanismos fagocíticos están ligados a las fases iniciales de la infección parasitaria.
En la respuesta adquirida, los anticuerpos y los procesos citotóxicos serán los mecanismos más importantes. Los anticuerpos actuarán mediante acción directa, activación de la fagocitosis (Fc), activación del complemento (la vía clásica) o de los mecanismos ADCC. Por ultimo, la activación de las células CD 8+, juega un importante papel defensivo  junto con varias citoquinas ligadas a la inflamación, sobre todo en la fase sanguínea.