¿Que es la Inmunología?
La inmunología es la parte de la ciencia que estudia los mecanismos por los cuales los animales pueden diferenciar su propia estructura de la ajena, reaccionar contra lo extraño y memorizarlo para el futuro.

Puerta del Instituto Pasteur en París
Fig 1. Instituto Pasteur (París)

La inmunología como disciplina científica comienza a estudiarse en el siglo XVIII como una parte de la microbiología. En esta época aparece la primera vacuna contra la viruela, al observar Edward Jenner (1749-1823) que las personas que habían presentado viruela bovina, eran resistentes a la viruela humana. Estos estudios siguieron avanzando hasta el siglo XIX, cuando gracias a los trabajos de Louis Pasteur (1822-1895) se desarrollan nuevas tecnologías que harían posible la aparición de vacunas frente a varias enfermedades humanas y animales. Uno de los primeros conceptos que se definieron en el desarrollo de la inmunología fue el del término inmune, para denominar a aquellas personas o animales que o bien, al sobrevivir a una infección o sin necesidad de llegar a sufrirla, eran resistentes, apareciendo los dos conceptos de: inmunidad natural e inmunidad adquirida.

Además de las barreras físicas (piel, secreciones de las mucosas, pH ácido del estomago, enzimas proteolíticas, etc.), de gran importancia en la lucha frente a los antígenos, los mamíferos disponen de unos mecanismos no específicos que componen lo que se denomina la inmunidad natural. La inmunidad natural es la primera barrera inmunológica no especifica del cerdo frente a las infecciones a las que no estaba inmunizado previamente.

La inmunidad natural es la primera barrera inmunológica no especifica
Fig 2. La inmunidad natural es la primera barrera inmunológica no especifica. Los principales mediadores de la inmunidad natural son las células fagocíticas (M), las células de citotoxicidad natural (NK) y el interferón (If).
Esta respuesta, se desencadena a los pocos minutos u horas de sufrir la agresión y está mediada fundamentalmente por células fagocíticas, células de citotoxicidad natural NK e Interferón. Cuando esta primera barrera falla, se establece la infección y comienza a desarrollarse la inmunidad adquirida. Los mecanismos inmunitarios relacionados con la inmunidad natural están ligados a mecanismos no específicos, es decir, no están producidos por la presencia de un antígeno determinado.

La inmunidad adquirida es el resultado de la respuesta inmune frente a una molécula o agente extraño para el animal (antígeno). Se genera una respuesta específica frente a un estimulo ajeno. Tras el proceso de captación y reconocimiento de los antígenos  se pondrán en marcha los mecanismos de presentación y activación de los linfocitos para la producción de anticuerpos y citoquinas.

Desde los primeros conceptos hasta nuestros días, el conocimiento de la inmunología ha ido avanzado de forma progresiva. En las últimas décadas se han conseguido los avances más importantes en el conocimiento de la inmunología en general y de la porcina en particular. Tres, han sido fundamentalmente los desarrollos que han favorecido al mejor conocimiento de los diferentes mecanismos inmunológicos en la especie porcina:

La inmunidad adquirida se induce como respuesta a un antígeno específico
Fig 3. La inmunidad adquiridase induce como respuesta a un antígeno específico, tras la colaboración de células fagocíticas (M), linfocitos T y B y la producción de inmunoglobulinas (Ac) y citoquinas.

1.- El desarrollo de los cerdos singénicos para el sistema de histocompatibilidad porcino (SLA).

2.- Los anticuerpos monoclonales.

3.- Los avances en las técnicas de biología molecular.

Los cerdos singénicos para el sistema de histocompatibilidad porcino (SLA) han permitido conocer mejor el control genético de la respuesta inmune porcina y su relación con los diferentes agentes patógenos

Los anticuerpos monoclonales permitieron disponer de unos reactivos de gran especificidad frente a las diferentes células del sistema inmune porcino y comprender mejor su papel en los mecanismos de repuesta inmune. Gracias a estos anticuerpos también se han podido conocer mejor las diferentes clases y subclases de inmunoglobulinas e incluso, los antígenos de histocompatibilidad porcinos (SLA).

La biología molecular ha facilitado la consecución de nuevos reactivos para el diagnóstico de los procesos infecciosos, así como el desarrollo de vacunas de nueva generación, lo que ha permitido avanzar en el conocimiento de la respuesta inmune porcina.

En el cerdo se han descrito tres antígenos de histocompatibilidad denominados como:
  • SLA I.
  • SLA II.
  • SLA III.
Esquema de la producción de anticuerpos monoclonales.
Fig 4. Esquema de la producción de anticuerpos monoclonales.

En la primera fase se inocula a un ratón el antígeno contra el que se desean producir los AM , hasta conseguir una buena inmunización. A continuación se extrae el bazo del animal inmunizado y se fusiona con células de mieloma para formar los hibridomas que se seleccionarán en virtud del anticuerpo producido.

En estos diez capítulos del curso de introducción a la inmunología porcina revisaremos los principales componentes del sistema inmune porcino, sus mecanismos de acción y sus  aplicaciones más importantes.