¿Qué aplicaciones prácticas presentan los seroperfiles?
Los estudios serológicos, en las explotaciones porcinas, se utilizan fundamentalmente para: Prevenir la entrada de enfermedades en los animales de reposición. Elegir el momento de vacunación más adecuado en la explotación. Hacer seguimientos de los programas vacunales, así como conocer el estado sanitario de la explotación.

PRINCIPALES APLICACIONES DE LOS SEROPERFILES
Prevención de entrada de enfermedades.
Elección del momento de vacunación.
Seguimiento de un programa vacunal.
Conocimiento del estado sanitario. 
Vigilancia serológica de áreas.
Indicativos de protección.

Prevención de entrada de enfermedades.

Prevenir la entrada de enfermedades en la explotación es uno de los temas que puede resolver la serología. Una de las principales vías de entrada de enfermedades en una explotación se deben a los animales de reposición sin cuarentena ni análisis serológicos. El primer paso para evitar infecciones en una explotación sería  no incorporar animales enfermos y/o portadores. Estudiar el suero de un animal antes de integrarlo con los existentes evitará contagiar la explotación, previniendo perdidas económicas importantes. El conocimiento serológico de la explotación origen es recomendado, así como la realización de un periodo de cuarentena entre 4 a 8 semanas, según la enfermedad que queramos controlar. Conviene recordar que cada enfermedad infecciosa tiene un periodo de incubación y otro de eliminación que varía considerablemente.



En el momento ideal de vacunación (zona amarilla) los anticuerpos maternales no interfieren con la vacunación, pero todavía son protectivos (línea azul). Esta situación permite el desarrollo de los anticuerpos vacunales (línea verde), evitando la infección y la posterior aparición de los anticuerpos de infección.

Una sola determinación, el día de la llegada de los animales, no es suficiente para conocer el estado sanitario del animal, podrían encontrarse en un periodo de incubación o iniciando la infección y obteniéndose resultados negativos. De ahí la importancia de realizar una buena cuarentena, dedicando el tiempo necesario para permitir a cualquier enfermedad que se exprese clínica y/o serológicamente. Los estudios de presencia o no de anticuerpos, frente a las distintas enfermedades durante la cuarentena, nos permitirá conocer el estado sanitario del animal antes de incorporarlo a la explotación.


Gráfica modelo de la evolución de los anticuerpos maternales y aparición de los anticuerpos de infección (a partir de los 60 días) en la E. A. Se puede observar la zona critica de  infección, generalmente, entre los 35 a 40 días.

Seguimiento del programa vacunal.

Para llevar a cabo este estudio se tomaran sueros de diferentes lechones en diferentes días tras el nacimiento, desde el día 0 hasta el día 40. De esta manera se puede conocer el estado inmunitario de los lechones y en qué momento presentan el índice mas bajo de anticuerpos. Así, se podrá calcular de forma adecuada el momento de la vacunación. Otra forma de poder establecer el seroperfil de los lechones, sería elegir un numero de lechones de diferentes camadas y evaluar sus anticuerpos frente a la enfermedad, que se desea estudiar, durante distintos días del 0 al 40, pero en este caso, siempre a los mismos animales.

Hay que recordar que los perfiles serológicos sirven para conocer la situación sanitaria en las condiciones productivas del estudio. Si alguno de esos parámetros cambiara (distinta vacuna, edad de vacunación, diferentes animales, etc), también podría cambiar el resultado de los perfiles, por lo que habría que realizar los estudios serológicos cada vez que  se realicen cambios en la explotación.

Las vacunas son importantes armas para evitar la difusión de las enfermedades y mantener el sistema inmune estimulado. Pero para que realmente sean efectivas deber utilizarse de forma adecuada.

Conocimiento del estado sanitario.

Otra de las aplicaciones de la serología es conocer la presencia o no de enfermedades infecciosas y su evolución en una explotación determinada. Conocer el estado sanitario de nuestra explotación debe ser uno de los principales objetivos para incrementar la calidad y reducir los costes de producción. Para ello los estudios serológicos, conjuntamente con las inspecciones en matadero e incluso la monitorización con animales centinelas y su posterior evaluación serológica, son buenas armas de estudio. Sin embargo, para llevar a cabo estos estudios de vigilancia epidemiológica, recordad que los anticuerpos tardan un tiempo en aparecer y poder ser detectados mediante las técnicas convencionales. Este tiempo oscila entre 10 a 30 días, por ello la serología no es la técnica más adecuada para establecer un diagnóstico precoz de una infección, ya que puede darse el caso de que todas las muestras sean negativas por estar los animales en medio del período de incubación y la enfermedad este incubándose.

La serología es mas útil para detectar una situación larvada o crónica que para una situación aguda. Para estudiar la presencia de una determinada enfermedad en la explotación, se deben realizar dos determinaciones del mismo animal con una diferencia de alrededor de 20 días. En todos los casos, excepto en la Enfermedad de Aujeszky, en la que gracias a las vacunas gE negativas, que actualmente se utilizan, se puede diferenciar el animal enfermo o portador del animal vacunado, y por tanto en una sola determinación diferenciar la situación

Una sola determinación, el día de la llegada de los animales, no es suficiente para conocer el estado sanitario del animal, podrían encontrarse en un periodo de incubación o iniciando la infección y obteniéndose resultados negativos. De ahí la importancia de realizar una buena cuarentena, dedicando el tiempo necesario para permitir a cualquier enfermedad que se exprese clínica y/o serológicamente. Los estudios de presencia o no de anticuerpos, frente a las distintas enfermedades durante la cuarentena, nos permitirá conocer el estado sanitario del animal antes de incorporarlo a la explotación.

Gracias a la utilización de vacunas gE negativas y métodos de ELISA indirecto de competición para la valoración de anticuerpos anti gE y gB, se puede determinar, en la Enfermedad de Aujeszky, mediante una sola determinación, si un suero corresponde a un animal (1) vacunado (sólo tiene anticuerpos anti gB), (2) infectado (tiene anticuerpos anti gB y anti gE), (3) negativo a enfermedad y no vacunado (no tiene anticuerpos ni frente a gE, ni gB).

En los demás casos, como no existen vacunadas marcadas , para llevar a cabos este tipo de estudios se deben realizar determinaciones del mismo animal, con intervalos de tres o cuatro semanas, y valoración del titulo de anticuerpos que se obtiene en cada determinación. En estos estudios no vale el resultado positivo o negativo, se necesita conocer el titulo (cantidad de anticuerpos) obtenido en cada determinación. Así, podremos conocer con total garantía la situación de las enfermedades infecciosas que puedan afectar la explotación. 

Tras obtener los resultados de ambas determinaciones puede ocurrir:

SERONEGATIVIZACIÓN

SEROCONVERSIÓN

ESTADO  BASAL

  1. Que el título de la primera determinación sea superior al de la segunda. En este caso el animal estaría recuperándose de una infección pasada (siempre que no se haya vacunado) seronegativización.
  2. Que el título de la primera determinación sea inferior al de la segunda. El animal estaría en un proceso agudo de infección donde el sistema inmune estaría respondiendo adecuadamente. Seroconversión.
  3. Que en ambas determinaciones se obtengan títulos semejantes. En este caso se trata de una respuesta basal y dependiendo de que enfermedad ha sido estudiada podría tratarse de un posible animal portador. (estado basal)

En definitiva, con este tipo de estudios se puede conocer si el animal está terminando o iniciando una fase aguda de una determinada infección, si es portador de la misma, o si se encuentra en período de recuperación.

Vigilancia serológica de áreas

Igualmente, la serología está indicada para conocer el estado sanitario de un área que se ha visto afectada por una determinada enfermedad y sobre la que hay que recomendar o no el levantamiento de las restricciones al movimiento de animales. Para este tipo de estudios se realizan los análisis serológicos de las distintas explotaciones del área, generalmente a partir de los 30 días posteriores al último caso. Si la serología es negativa se levantaran las restricciones.

Indicativos de protección.

Como veremos en el capítulo 7 el grado de protección real "in vivo" frente a un determinado agente infeccioso, está condicionado a la capacidad de la respuesta tanto humoral como celular de un determinado animal, de ahí que la valoración exclusivamente humoral no sea un dato excesivamente seguro, sobre todo en los casos negativos. Es decir, cuando existe una respuesta humoral baja, no necesariamente implica que el animal no esté protegido. No obstante, la valoración de la respuesta humoral y en particular la valoración de los anticuerpos neutralizantes son indicativas de la capacidad de protección frente a un determinado agente infeccioso. La seroneutralización es la técnica de elección para valorar el nivel de protección de un animal. No obstante, la valoración de anticuerpos específicos, mediante otros métodos serológicos, puede indicar el grado de protección de los animales, pero su correlación es inferior a la obtenida por seroneutralización.

En la técnica de seroneutralización, se valora la capacidad del suero problema (a diferentes diluciones) para neutralizar la infectividad de un virus, sobre una línea celular sensible. Si el anticuerpo problema neutraliza el virus,  no habrá replicación viral (ausencia de efecto citopático) si no lo neutraliza, habrá replicación viral (efecto citopático). En los virus que no producen efecto citopático,  la posible replicación viral se observa mediante técnicas de inmunofluorescencia o peroxidasa.

OTRAS APLICACIONES DE LA SEROLOGÍA.

La serología es también utilizada para el estudio de los grupos sanguíneos mediante técnicas de hemólisis. En el cerdo se han descrito 15 sistemas de grupos sanguíneos, identificándose con las letras que van desde la A hasta la O, siendo el más abundante el grupo A. La sustancia A y O son antígenos solubles que se encuentran en el suero de los cerdos y que se adsorben sobre los eritrocitos de cada animal tras el nacimiento. Existen anticuerpos anti A. Así, en los cerdos A negativos pueden presentarse anticuerpos anti A y en el caso de recibir una transfusión de un A positivo producirse un colapso transitorio con hemoglobinuria.

Los grupos sanguíneos están regulados bajo el control de dos locus. Uno llamado locus A, que contiene dos alelos: A y O. El otro, denominado locus S, de secretor, que también tiene dos alelos: el S y uno recesivo denominado s. El locus S, controla la expresión del sistema A, de manera que sólo se expresaran A u O si el animal presenta un gen recesivo s.

Los genotipos identificados hasta la fecha son:

AA AO OO SS Ss ss

De estos genotipos se han podido identificar diferentes combinaciones de animales. Así, serán:

Eritrocitos A positivos las combinaciones:

AASS, AASs, AOSS, AOSs
Eritrocitos O positivos

OOSS, OOSs
Eritrocitos A y O negativos:

Aass, OOSS, Ooss.