PATOGENIA Y TRANSMISIÓN

Arias, M., Segalés, J., Domingo, M. y Sánchez-Vizcaíno, J.M.

La patogenia de la infección por Circovirus porcino tipo 2 (PCV2) no es del todo bien conocida. En condiciones naturales la entrada del virus se produce probablemente por vía oronasal. En condiciones experimentales se ha conseguido infectar cerdos, además de por la vía oronasal, por vía parenteral y oral.

En infecciones naturales, El PCV2 infecta principalmente células de la línea monocito/macrófago, células dendríticas de los órganos linfoides, y células de origen epitelial (hepatocitos, epitelio renal, epitelio bronquial). Actualmente no existen datos concluyentes acerca de que PCV2 pueda infectar linfocitos.


Presencia de ácido nucleico de PCV2 en el núcleo de hepatocitos, y en algunas células, también en citoplasma. Hibridación in situ.

 

Riñón de cerdo con PMWS y nefritis intersticial. Presencia de ácido nucleico en epitelio de túbulos renales.


La diseminación inicial de PCV2 está probablemente ligada a la movilidad de las células infectadas, generalizándose la infección al sistema linfoide y a numerosos órganos. La presencia subsiguiente de virus en sangre, que puede durar meses, contribuye a la diseminación de PCV2. Los datos existentes, aunque fragmentarios, sugieren que en las infecciones subclínicas por PCV2, el virus se encuentra en sangre y en los órganos linfoides (aunque en una cantidad bastante menor que en casos patológicos) durante al menos unas 10 semanas. El virus ha sido aislado o detectado en tonsilas, timo, bazo, hígado, riñón, nódulos linfáticos, mucosa nasal, pulmón, intestino delgado, médula ósea, encéfalo y testículo.


Infección generalizada de las células de Kupffer (pertenecientes al sistema mononuclear fagocítico) del hígado. Presencia de ácido nucleico de PCV2 en citoplasma de estas células, tapizando los sinusoides hepáticos. Hibridación in situ.

 

Ganglio linfático de cerdo con PMWS. Numerosos cuerpos de inclusión intracitoplásmicos son visibles en células histiocíticas. Las inclusiones son esféricas, de tamaño variable, anfófilas. H&E.


No se dispone de datos concretos sobre la morfogénesis de PCV2 en cultivos celulares o en tejidos. En casos de PMWS pueden observarse inclusiones víricas en el citoplasma de células infectadas, en gran número, esféricas, de diámetro variable. Mediante inmunohistoquímica o hibridación in situ es posible detectar antígeno o ácido nucleico de PCV2, especialmente en el citoplasma celular. La presencia de ácido nucleico viral en el núcleo celular sólo es evidenciable en algunas células epiteliales, principalmente en hepatocitos.

Aunque hasta el momento existen muy pocos estudios, se ha confirmado la presencia de PCV2 en mortinatos y recién nacidos, confirmando que podría existir una infección transplacentaria del virus, aunque este hecho no ha sido definitivamente probado.

 

Infección inicial en zona periportal, con células mononucleares inflamatorias y hepatocitos en situación periportal mostrando ácido nucleico de PCV2. Hibridación in situ.


Desde las fases iniciales de la infección por PCV2, los cerdos eliminan el virus fundamentalmente a través de heces, orina y secreciones nasales, durante meses. También se ha detectado en semen de verracos aparentemente sanos, y aunque hasta el momento no se han realizado estudios que confirmen su transmisión por esta vía, este dato debe ser, a priori, tenido en consideración por las habituales prácticas de inseminación artificial. La presencia de PCV2 en cavidad nasal es un hecho muy frecuente en cerdos sanos, con o sin viremia, a juzgar por los resultados de técnicas de PCR sobre hisopos nasales.

TRANSMISIÓN

 

El movimiento de animales entre explotaciones es con toda probabilidad la causa más importante de entrada del virus. El virus es muy estable en el ambiente, y puede ser vehiculado de forma mecánica a través de camiones, ropa, calzado, material y equipamiento, e incluso también probablemente roedores y pájaros.

Una vez presente en una explotación, la transmisión más probable es por contacto directo entre cerdos enfermos y sanos. La transmisión se ve favorecida en explotaciones con alta densidad de cerdos por naves, en producción continua y con prácticas de manejo donde no se realiza un "todo dentro dentro-todo fuera".


Debido a las características particulares de este virus, no se puede descartar que la aparición de los síntomas clínicos y lesiones esté relacionada con otros factores como el estrés, y las propias características y condiciones inmunológicas del animal. En este sentido, también se ha confirmado que la presencia de otros microorganismos concomitantes con PCV2, favorece la aparición de formas clínicas y lesiones más severas asociadas a PCV2.

 
PRINCIPALES FACTORES IMPLICADOS EN LA TRANSMISIÓN DE PCV2:
ENTRE EXPLOTACIONES
  • Movimiento de animales
  • Via indirecta: a través de ropas, calzados, camiones, equipamiento , y probablemente pájaros y roedores.
  • Semen (sin confirmar)
  • EN LA PROPIA EXPLOTACIÓN
  • Contacto directo entre cerdos sanos y enfermos, a través de heces, orina y secreciones nasales.
  • Factores que favorecen la transmisión:
    - alta densidad de cerdos por naves
    - producción continua
    - prácticas de manejo

  • A pesar de que se ha barajado la posibilidad de que algún tipo de vacuna o línea celular utilizada en la fabricación de las mismas pudieran estar contaminadas y por tanto implicadas en la amplia difusión de PCV2 , no se conocen vacunas contaminadas, y este hecho no se ha demostrado.

    Imprimir

    « 4. Etiología
    .