PATOGENIA Y TRANSMISIÓN

El Virus de la PPC suele penetrar en el organismo por ingestión, inhalación, piel, o semen. Una vez en el animal, el virus replica en las células endoteliales y fagocíticas de amígdalas (infección oral o nasal) o en los ganglios linfáticos regionales (vaginal, piel). Posteriormente se produce una fase virémica (12 a 20 horas post infección hasta varias semanas) para localizarse finalmente en los órganos diana (bazo, ganglios, riñón, pulmón, médula ósea) donde se producirá de nuevo replicación viral y las lesiones características de carácter hemorrágico.

La forma más común de transmisión del VPPC es mediante el contacto directo entre animales infectados  (en fase aguda o portador) y animales sanos. La eliminación del virus en animales infectados puede comenzar a partir del segundo día post infección por saliva, secreciones oculares y nasales y aire. Después de unos días el virus se puede eliminar también por orina, heces y semen. Es importante, destacar la transmisión de madres portadoras inaparentes a sus lechones o otros animales adultos susceptibles.

Los cerdos infectados por VPPC pueden eliminar el virus incluso antes de la aparición de los primeros signos clínicos. El tiempo de eliminación viral depende de la virulencia de la cepa y puede oscilar desde los10 a 20 días para las cepas de alta virulencia, hasta la eliminación intermitente durante toda la vida del animal en la forma crónica de la enfermedad. Las principales vías de eliminación de virus son las secreciones oronasales y lacrimales y las excreciones de orina y heces. También puede existir transmisión trasplacentaria, muy frecuente en las formas crónicas.  
Pulse para ver animacion.

Principales Vías de Infección de la PPC
(animación)

 

El VPPC se puede mantener infeccioso en la carne porcina cruda por largos periodos de tiempo que van desde los 27 días en el tocino a los 1.500 días en la carne congelada. En los productos curados, el tiempo de inactivación del VPPC va de los 250 días para el jamón ibérico a los 140 y 126 para el jamón serrano y el lomo ibérico respectivamente.

Además del contacto de animales enfermos o portadores con animales sanos o de la ingestión de productos contaminados que son los mecanismos de contagio más importantes, existen otras importantes vías de contagio de esta enfermedad.

Entre ellas destacamos:

* El transporte contaminado

* La ropa y calzado contaminado

* Los purines contaminados

* Equipo quirúrgico y/o de exploraciones médicas

* Insectos y roedores


Los recientes brotes de PPC en Europa han puesto de nuevo de manifiesto que el transporte juega un papel muy importante en la transmisión de la PPC, así se ha podido comprobar que del 25 al 50% de los brotes estaban originados por el transporte contaminado.

Imprimir

« 4. Etiología
.