¿Como funcionan las vacunas de nueva generación?
Las vacunas de nueva generación actúan de forma semejante a las vacunas convencionales, pero presentan algunas e importantes ventajas con respecto a ellas.

VACUNAS ATENUADAS VACUNAS INACTIVADAS
Estimulación CD 4+ y CD 8+ Fundamentalmente CD 4+
CITOQUINAS (Interferón)  Menos CITOQUINAS
MENOR ANTÍGENO   MAYOR ANTÍGENO
MENOR ESTABILIDAD
ALMACENAMIENTO 
MAYOR ESTABILIDAD
ALMACENAMIENTO
MENOS SEGURAS MÁS SEGURAS
ADYUVANTES NO CRÍTICOS ADYUVANTES SON CRÍTICOS

Las vacunas de nueva generación actúan sobre el sistema inmune de forma distinta según el tipo de vacuna de que se trate. Así las vacunas de subunidades o de proteínas sintéticas (Proteínas inactivadas) presentan un patrón de respuesta similar al de las vacunas inactivadas convencionales, aunque requieren en general mas cantidad de antígenos (son más pobres antigénicamente) para inducir respuestas semejantes.

La gran ventaja es, que al no estar formadas por la totalidad de la estructura del agente infeccioso, es posible diferenciar serológicamente a los animales vacunados de los animales enfermos. Esta particularidad es aún más importante en las vacunas vivas deleccionadas o en las vacunas recombinantes, las cuales, al ser vacunas vivas, presentan una mejor respuesta inmune que las de proteínas inactivadas, debido a que expresan el antígeno de forma creciente y más prolongada, con patrones semejantes a los de las vacunas atenuadas convencionales, y también pueden diferenciarse. 

Elisa de Competición

Esquema del método ELISA de Competición para el diagnóstico de la Enfermedad de Aujeszky. Los animales vacunados presentaran anticuerpos sólo frente a gB, mientras que los infectados tendrán anticuerpos frente a gE.

Las vacunas ADN, formadas por un fragmento de ADN unido a un promotor, inducen una respuesta inmune muy buena tanto a nivel humoral como celular. Este tipo de vacunas representan una importante esperanza para el futuro.

Placa de ELISA

Imagen de la última parte del desarrollo de la técnica ELISA

¿Qué problemas pretenden resolver?

Las vacunas de nueva generación resuelven algunos de los problemas que se producen con las vacunas convencionales entre ellos caben destacar los siguientes:

Seguridad: Las vacunas de subunidades o de proteínas sintéticas solucionan el problema de la falta de inactivación total que se pueden presentar en las vacunas inactivadas convencionales. Estas nuevas vacunas no necesitar ser inactivadas ya que sólo están producidas por proteínas. De igual manera, las vacunas de delección o recombinantes resuelven el problema de la posible reversión a la virulencia.

Cadena de Frío: Las vacunas de subunidades o sintéticas presentan menores requisitos de frío que las vacunas convencionales.

Clonación E2

Proceso de clonación de la proteína E2 y expresión en baculovirus para la producción de la vacuna de subunidades frente al virus de la PPC.

Diferenciación entre animales vacunados y enfermos: Esta es probablemente una de las mejores ventajas de las vacunas de nueva generación en comparación con las convencionales. Así, en el caso de la Enfermedad de Aujeszky la utilización de las vacunas gE negativas (antes denominadas gI negativas) está permitiendo llevar a cabo programas de erradicación frente a la enfermedad, pudiendo detectar los animales portadores y o enfermos de los vacunados gracias a que los animales vacunados presentan solamente anticuerpos frente a gp II (no frente a gE) mientras que los animales enfermos o portadores presentan anticuerpos frente a gE y gII. Igualmente se ha conseguido con las nueva vacuna de subunidades frente al virus de la PPC.

Clonación E2

Proceso de clonación de la proteína E2 y expresión en baculovirus para la producción de la vacuna de subunidades frente al virus de la PPC.

  Vacuna: respuesta eficaz y duredera.

El método ELISA diferencia para animales vacunados con la vacuna de subunidades (E2). Los animales vacunados sólo presentan anticuerpos frente a E2, los portadores y/o enfermos, presentan anticuerpos contra E2 y Erns.