¿Cómo activan la hematopoyesis y la atracción de los linfocitos?
Las citoquinas juegan un papel muy importante en la estimulación de la hematopoyesis de las células inmunes, actuando sobre las poblaciones inmaduras potenciando su maduración y proliferación. Otra acción importante de las citoquinas, es la atracción de los leucocitos a zonas afectadas. Este es uno de los mecanismos de defensa con los que cuenta la respuesta inmune tanto natural como adquirida. Ambas acciones están mediadas por diferentes citoquinas producidas fundamentalmente por células inmunes, aunque algunas lo están por células no inmunes.

Factor estimulador de colonias granulocito macrófago (GM-CSF)
Factor estimulador de células precursoras
IL 3
Factor estimulador de macrófagos (M-CSF)
IL 7
Eritropoyetina (Epo).

Citoquinas que estimulan la hematopoyesis

El otro grupo funcional en el que se agrupan las citoquinas, es el conocido como estimuladoras de la hematopoyesis. Debido al enorme esfuerzo celular que lleva consigo la respuesta inmune, se requiere de un sistema que le permita reponer rápidamente el número de células para poder afrontar nuevas infecciones. Las citoquinas encargadas de este trabajo actúan fundamentalmente sobre células inmaduras potenciado su maduración y proliferación. Muchas citoquinas pueden realizar está importante función aunque las más importantes son:



Principales citoquinas que estimulan la hematopoyesis.

Casi todas presentan una estructura en forma de monómeros de entre 19 a 26 kD, con excepción de la M-CSF que es un dímero de 40 kD. La mayoría están producidas por los macrófagos y por las células endoteliales. Su función principal está relacionada con la proliferación y diferenciación celular, favoreciendo la madurez celular.

CLASIFICACIÓN DE LOS RECEPTORES DE MEMBRANA DE LAS CITOQUINAS
Receptores de factores de crecimiento hematopoyético. Pertenecen a la familia de receptores α, β y γ. Se han reconocido en este grupo, las siguientes citoquinas: IL 2, IL 3, IL 4, IL 5, IL 6, IL7, IL 9, IL 13, IL 15, GM-CSF (Factor estimulador de colonias: Granulocito Macrófago) y G-CSF (Factor estimulador de colonias de granulocitos). 
Receptores de Interferón. Tienen receptores α y β. Pertenecen a esta familia: IFNα, IFNβ, IFNγ
Receptores de factores de crecimiento transformante (TGF). Pertenecen a esta familia: TGFα y TGFβ
Receptores del factor de Necrosis tumoral (TNF). Pertenecen: (TNFα) y (TNFβ/sub>). 
Receptores de la superfamilia de las inmunoglobulinas. Pertenecen a esta familia: IL 1α/sub>, IL 1β, IL 16.α, IL 1β, IL 16.
Receptores de quimiocinas (receptores siete tramos): IL 8, Factor activador de las plaquetas (PAF).

Citoquinas que estimulan la atracción de leucocitos

Se denominan quimiocinas al conjunto de citoquinas, más de 15 proteínas pequeñas (7 a 15 kD), producidas por diferentes células inmunes (monocito-macrófago, linfocitos T) y no inmunes (fibroblastos y células endoteliales) que tienen una fuerte capacidad quimiotáctica. Su estructura es un monómero o dímero de entre 7 a 15 kD con unos receptores de membrana caracterizados por poseer siete tramos transmembranales.

Según su estructura química y en particular la posición de dos residuos de cisteína, se pueden agrupar estas citoquinas en:

Grupo α
Grupo β
Grupo γ

CITOQUINAS del grupo α En el grupo α se engloban las citoquinas con capacidad de atracción de neutrófilos y linfocitos pero no de monocitos, La citosina más importante de este grupo es la IL 8 y el PAF (Factor activador de las plaquetas). Están producidas fundamentalmente por macrófagos, linfocitos, granulocitos, células endoteliales y hepatocitos. 
El grupo β lo forman las citoquinas con capacidad para la atracción fundamentalmente de linfocitos T y B y monocitos y algunas de este grupo también pueden atraer basófilos y eosinófilos. A este grupo pertenecen las proteínas inhibidoras de macrófagos (MIP) y las que atraen los monocitos (MCP). Están producidas por macrófagos, linfocitos T y B y neutrófilos. CITOQUINAS del grupo β
CITOQUINAS del grupo γ El grupo γ también presenta capacidad de atracción sobre monocitos y linfocitos, la más conocida de este grupo es la denominada linfotactina.