ETIOLOGÍA

El agente etiológico de la PPA es un virus DNA con envoltura, de gran tamaño y de simetría icosaédrica. Posee características morfológicas similares a los Iridovirus, y la organización del genoma viral es semejante a los Poxvirus. Recientemente ha sido reclasificado en una nueva familia Asfarviridae, género Asfivirus del cual es único miembro.

 

Tamaño y estructura

La partícula viral, de 200 nm de diámetro, está compuesta por tres envolturas concéntricas, con una envoltura externa adicional de forma hexagonal que adquiere al salir por gemación a través de la membrana de la célula infectada.

La cápside de forma hexagonal y simetría icosaédrica, engloba a un núcleo electrodenso, de 80 nm de diámetro, que se encuentra rodeado de una envoltura lipídica.


Características de la partícula viral
  • Tamaño medio de unos 200 nm
  • Núcleo electrodenso de 80 nm
  • Al menos tres envolturas , y una adicional en el virus extracelular
  •  
    Características del genoma viral
    Masa molar: 100,1 gr mol-1
    Densidad en ClCs: 1,7 gr. Cm3
    Coeficiente de sedimentación: 60s
    Longitud: 58nm

    Las particulas virales son termolábiles y sensibles a solventes lipídicos, pero muy resistente a un ámplio rango de pH.

    Algunas características fisico-químicas del vPPA
    - Se inactiva a pH <4 y pH >11, aunque dependiendo del medio en que se encuentre la inactivación puede necesitar horas o incluso días.
    - Se inactiva por calor a 56ºC durante 60-70 min. y 60ºC durante 20 min.
    Inactivantes/Desinfectantes:
    - Hidróxido sódico al 2% durante 30 min.
    - Hipoclorito (cloro al 2-3%) durante 30 min.
    - Formalina (3/1000) durante 30 min.
    - Compuestos fenolicos
    - Compuestos de Yodo

      La replicación ocurre en el citoplasma celular, aunque la síntesis del DNA viral ocurre en el núcleo. El vPPA posee su propia enzima transcriptasa , una RNA polimerasa DNA dependiente.

    En el interior de la particula viral se encuentra el DNA viral de doble cadena de 170-190 kb, dependiendo del aislado viral, similar al virus de la vacuna (virus vaccinia), con los extremos unidos covalentemente y repeticiones terminales invertidas (RTI).


    Estudios de variabilidad demuestran que el DNA viral está constituido una región central más conservada (con una región que exhibe cierta variabilidad) de aproximadamente 125 kb y dos regiones variables situadas en los extremos de la molécula, donde se localiza la mayor diversidad entre aislados. En base a la conservación de la región central del genoma distintos aislados de VPPA se han clasificado en grupos distintos.


    El genoma viral del aislado Ba71 se ha secuenciado en su totalidad. El DNA comprende 170.701 nucleótidos y contiene 151 fases de lectura abierta (ORFs), y 5 familias multigénicas (FMGs).

    Las FMGs se encuentran localizadas adyacentes a la RTI, hacia el interior del genoma, en las regiones variables terminales. Se conocen al menos 5 FMGs, la FMG360, FMG530, FMG110, FMG300, FMG505, y es donde se localizan las mayores diferencias entre los distintos aislados de VPPA, lo que podría indicar que estas zonas están relacionadas con la generación de la variabilidad antigénica del virus, siendo éste un posible mecanismo de evasión del virus del sistema inmune.

     
    Algunas características de las regiones variables terminales:
    En la región variable izquierda, se encuentran las FMG 360 y FMG530, donde se localizan genes determinantes de virulencia para el cerdo y genes no esenciales que realizan funciones determinantes de la infección y de la replicación del virus en cultivos de macrófagos porcinos.
    En la región variable derecha se han identificado al menos un gen conservado UK, asociado a virulencia en cerdos domesticos no esencial para el crecimiento del virus en cultivos de macrófagos. En esta región también se ha identificado un gen conservado entre distintos aislados citopatogénicos, el ORF l11L que probablemente codifica una proteína de membrana, y su delección no afecta al crecimiento del virus en cultivos celulares de macrófagos ni a la virulencia.

    Proteínas del VPPA

    Se han identificado hasta 34 proteínas estructurales y más de 100 proteínas de infección en macrófagos infectados por el virus, de las cuales al menos 50 son inmunogénicas e inducen anticuerpos en la infección natural. Algunas de estas proteínas son muy antigénicas, como las proteínas estructurales p72, p54 (25 kda) y p12 implicadas en la unión del virus a la célula, y la p32, implicada en eventos relacionados con la internalización del virus. Aunque estas proteínas no se han relacionado con la inducción de mecanismos inmunitarios que confieran una protección total durante la infección, son de gran utilidad como antígenos para el diagnóstico serológico.

     

    Localización de proteínas inmunogénicas vp72, 32, 12, y 54 en la partícula viral.


    Las proteínas virales son muy similares entre los diferentes aislados, siendo las más variables las codificadas por genes pertenecientes a las familias multigénicas.


    Replicación y persistencia

    Células del sistema monocito-macrófago infectadas con el vPPA, donde se observa el fenómeno de hemoadsorción.

      El virus infecta naturalmente a células del sistema inmune, los monocito-macrófagos, produciendo un fenómeno característico de hemoadsorción antes de la destrucción de la célula infectada. También se ha observado replicación viral en células endoteliales, hepatocitos, células epiteliales tubulares renales y neutrófilos. No se ha descrito la infección de linfocitos T o B.

    También replica naturalmente en garrapatas, O. Moubata y O. Erraticus.

    El VPPA se ha adaptado para crecer y multiplicarse en distintas líneas celulares estables donde produce un efecto citopático. Entre ellas destacan las líneas de riñon de mono MS (monkey stable) y Vero, que son utilizadas en los estudios de investigación y en la producción de reactivos para diagnóstico,.

    La entrada del virus en la célula tiene lugar por un mecanismo de endocitosis mediada por receptor.

     

    Efecto citopático de un cultivo de macrófagos porcinos infectados con el vPPA.


    El papel que juegan los distintos mecanismos inmunológicos de base humoral y celular durante la infección por el VPPA es todavía incierto. Se han descrito distintos mecanismos efectores celulares y humorales durante la infección del VPPA, pero no se conoce cual es su implicación en la protección frente a la infección.


    La infección por VPPA origina una respuesta de anticuerpos específicos de gran magnitud, que es fácilmente detectable por las técnicas de diagnóstico laboratorial a partir del dia 7 post infección. Los anticuerpos específicos perduran durante mucho tiempo incluso años, y están implicados en un retraso en la aparición de síntomas clínicos y una reducción de los niveles de viremia. Sin embargo, estos anticuerpos no poseen capacidad de neutralización total del vPPA.

    Imprimir

    « 3. Epidemiología
    .