PREVENCIÓN, PROFILAXIS, CONTROL Y ERRADICACIÓN

No existe una vacuna frente a circovirus porcinos.

Si bien es un hecho que en la mayoría de las explotaciones expuestas a PCV-2 se produce una seroconversión, solo en un número muy reducido de explotaciones seropositivas se observan algunos animales que manifiestan episodios de enfermedad relacionados con el PMWS.


La elevada frecuencia de infecciones subclínicas, pone de manifiesto la necesidad de que concurran factores adicionales (estrés, condiciones medioambientales, las propias características y condiciones inmunológicas del animal, o la presencia de otros virus concomitantes) como causa final para la aparición de enfermedad clínica.

La infección experimental de cerdos sanos con PCV2 confirma que PCV2 por si mismo es capaz de inducir algunas lesiones que se asocian al PMWS, en general siempre de forma leve o moderada, aunque los síntomas clínicos solo se observan esporádicamente en ocasiones y siempre son de magnitud leve.

  La infección experimental de lechones deprivados de calostro con PCV2 ha logrado reproducir experimentalmente la enfermedad severa, es decir PMWS, lo que parece sugerir que la existencia de una immunidad maternal adecuada (frente a PCV2 y otros patógenos) puede ser un factor importante que impide el desarrollo de la enfermedad en lechones con una buena inmunidad pasiva.

Tanto en campo como experimentalmente la aparición de síntomas y lesiones en cerdos infectados con PCV2 se observan cuando se produce la infección simultanea con otros patógenos como PRRS, PPV, Aujeszky, Influenza porcina o clamidias, entre otros. La contribución de estos patógenos a la aparición del síndrome se ha confirmado en numerosos estudios realizados. Se han barajado distintos mecanismos por los cuales determinados virus podrían potenciar la enfermedad en animales infectados por PCV2 resultando en PMWS. Por una parte, tanto PRRS, como PPV se han asociado a efectos inmunosupresores lo que podría tener relevancia para la aparición de PMWS en coinfecciones con PCV2. Alternativamente, PCV2 y PPV son virus DNA que dependen de la síntesis de DNA celular para una óptima producción de viriones, por lo que la estimulación de la síntesis del DNA celular durante la infección de PPV (macrófagos e histiocitos son células diana para ambos virus), podría promover al mismo tiempo una mayor replicación de PCV2. Igualmente, se ha demostrado experimentalmente que una inmunoestimulación en cerdos gnobióticos infectados con PCV2, potencia la producción de la progenie viral y por tanto su diseminación a tejidos, causando el PMWS. Estos resultados sugieren que en cerdos infectados con PCV2 la activación del sistema inmune es un evento fundamental y clave en la aparición del PMWS. La presencia de otros patógenos podría estar originando el mismo efecto. Este hecho es de gran relevancia para el desarrollo de futuras vacunas frente a PCV2.


CONTROL Y ERRADICACIÓN

Hasta el momento se conoce muy poco sobre el control de enfermedades relacionadas con los circovirus porcinos. Los circovirus son muy resistentes a la incactivación por detergentes y desinfectantes usuales. Igualmente, la presencia de casos con enfermedad severa en explotaciones donde se mantiene una buena bioseguridad, pone de manifiesto que una buena bioseguridad no asegura ni evita la enfermedad.


 

Un rápido diagnóstico, la eliminación de los animales enfermos, junto con un control estricto para evitar la presencia de otros patógenos circulantes (mediante planes de vacunación eficaces o de erradicación), combinado con buenos procedimientos de manejo, es actualmente la única via para controlar la aparición de enfermedades asociadas a PCV2.

Imprimir

« 7. Diagnóstico de Laboratorio
.