EPIDEMIOLOGÍA

Los circovirus porcinos se encuentran ampliamente difundidos a nivel mundial.

En 1991 emerge en Canadá un tipo de patología en explotaciones de producción intensiva, que se denominó Síndrome de adelgazamiento post destete (Posteaning Multisystemic Wasting Síndrome, PMWS), que en años siguientes se extiende rápidamente a distintas regiones de Canadá, y llega a EE.UU. En 1996 se detecta este Síndrome por primera vez en Europa, en concreto en Francia, donde a partir de tejidos de animales enfermos se aisló un circovirus porcino diferente al descrito con anterioridad (PCV1), que se denominó PCV2.


Entre los países que han descrito la presencia de PCV2 destacan Canadá, EE.UU, Francia, Alemania, Gran Bretaña, España, Dinamarca, Irlanda del Norte, Suecia, Bélgica, Italia y Holanda, y distintos países productores asiáticos, como Taiwán, Corea del Sur y Japón entre otros. Algunos de estos países han realizado estudios epidemiológicos que muestran una incidencia seropositiva estimada entre un 20 a un 80% en la mayoría de las explotaciones estudiadas, sin que en general se observen manifestaciones clínicas. Entre los animales seropositivos a PCV2 se encuentran tanto cerdos sanos como cerdos enfermos con diversas patologías no relacionadas.

 

Secuencia cronológica de identificación de PCV2 en paises qua han declarado su aparición.
1. Canada, 2. E.E.U.U., 3. Europa, 4. Asia (Taiwán, Corea del Sur, Japón).


Hospedadores

Técnica de IPMA para detección de anticuerpos contra PCV2. Los anticuerpos presentes en el suero del animal se unen a las proteínas del virus de PCV2, que infecta de forma persistente el tapiz celular. La reacción se pone de manifiesto con un anticuerpo secundario marcado con una enzima (Peroxidasa), y con un cromógeno. La reacción se observa en este caso en el núcleo de las células, pero en ocasiones, el citoplasma también aparece teñido.

 

Los hospedadores naturales conocidos del PCV2 son el cerdo doméstico y el jabalí. No se han detectado anticuerpos frente a PCV2, medidos por inmunoperoxidasa en monocapa (IPMA), en ovejas, vacas, cabras, caballos, y humanos. Experimentalmente, algunos investigadores han conseguido infectar ratones de laboratorio, mientras que el conejo parece refractario. En el cerdo, la transmisión de PCV2 es muy eficiente, entre granjas y entre cerdos dentro de una misma granja, siendo prácticamente imposible encontrar granjas porcinas seronegativas a PCV2.

Los lechones presentan anticuerpos de origen calostral, medidos por inmunoperoxidasa en monocapa (IPMA), hasta aproximadamente las 5-8 semanas de vida, y es entre las 8 y 12 semanas que comienza a producirse la seroconversión frente a PCV2. A esa edad, incluso en granjas sin sintomatología clínica compatible con PMWS, es probable encontrar, mediante PCR en suero, cerdos virémicos. Al final del periodo de engorde, la mayoría de cerdos presentan títulos altos frente a PCV2, pero la detección de viremia se convierte en un hecho infrecuente.

Imprimir

« 2. Nombre
.