ETIOLOGÍA

El agente causal de la enfermedad es un virus perteneciente a la familia Herpesviridae, subfamilia alpha-herpesvirinae, denominado Herpesvirus porcino tipo I (HVP-I) (fig.1), uno de los virus que afectan a la especie porcina mejor estudiados y caracterizados. Entre sus características como alpha-herpesvirus destaca su ciclo de infección lítica en menos de 24 horas, y su habilidad para establecer infecciones latentes en células del tejido nervioso, y sobretodo en ganglio trigémino.
El virión, con un tamaño aproximado de 150-180 nm de diámetro, está formado por una nucleocápside de estructura icosaédrica, rodeada de una doble envoltura lipídica, la más externa procedente de las membranas intracelulares, que contiene glicoproteínas virales. Entre la cápside y la envoltura se encuentra el tegumento.

 



Virus de la Enfermedad de Aujeszky. Micrografía electrónica. Cedido por A. Eiras. (Univ. Santiago, España).


Proteínas del virus de la Enfermedad de Aujeszky (ADV)

Se han descrito hasta 11 glicoproteínas virales designadas de acuerdo a la nomenclatura recientemente unificada para los herpesvirus. De ellas, cinco son esenciales para la multiplicación del virus, denominadas gB (anteriormente gII), gD (gp50) gH, gK y gL, y cinco no esenciales denominadas gC (gIII), gE (gI), gG (gX), gI (gp63), y gM. Recientemente se ha identificado una nueva glicoproteína denominada gN. Todas las glicoproteínas con la unica excepción de la gG, se encuentran en la envoltura del virión.

 


Esquema del virus de la Enfermedad de Aujeszky: glicoproteínas y genoma viral.

Todas las proteínas de la envoltura ejercen su función a diferentes niveles del ciclo replicativo del virus, y controlan diferentes funciones relacionadas con la adherencia, penetración y diseminación del virus, estando también implicadas en la evasión del sistema inmune del huésped. Otra proteína no estructural con actividad enzimática, como la Timidin Kinasa (tk), no esencial para el crecimiento del virus en cultivos celulares, participa en funciones de neurovirulencia, y su deleción origina cepas atenuadas.

 
Algunas glicoproteínas forman complejos estructurales. La deleción del complejo gE/gI se traduce en una atenuación de la virulencia, al estar implicado a un nivel anterior al transporte de las nuevas partículas. Debido a esta característica y a sus propiedades inmunogénicas, la gE ha sido una de las glicoproteínas empleadas como marcador en las nuevas vacunas donde la gE está ausente, actuando como marcador antigénico de las infecciones por el virus campo.

Aunque solo se reconoce un único serotipo de ADV, existen multitud de aislados de campo de diferente virulencia.


El genoma viral

El genoma de ADV es una molécula de ADN lineal, de doble cadena de aproximadamente 150 kpb del que hasta el momento se ha secuenciado aproximadamente el 90%. Está formado por un segmento denominado único largo (UL) y un segmento único corto (US) flanqueado por dos zonas de secuencias repetidas e invertidas interna (Ir) y terminal (Tr).

 


Genoma del virus de la Enfermedad de Aujeszky, y localización de las principales proteínas del virus.

Como en todos los virus herpes, la expresión de los genes que codifican las proteínas del ADV se produce de forma secuencial, en cascada, dando lugar a proteínas inmediatamente tempranas (IE180), tempranas, tempranas-tardías y tardías. Se conoce la localización de los genes que codifican para las principales glicoproteínas. Localización genómica de las glicoproteínas de ADV
Glicoproteína
GEN
gB(gII)
UL27
gC(gIII)
UL44
gD(gp50)
US6
gE(gI)
US8
gG(gX)
US4
gH
UL22
gI(gp63)
US7
gK
UL53
gL
UL1
gM
UL10
gN
UL49,5

ALGUNAS PROPIEDADES FISICO-QUÍMICAS DE ADV
Es muy estable a valores de pH entre 6 y 8.
Se inactiva entre 1 a 7 días a valores de pH menores de 5 o en rango superior a 9.7, a temperaturas entre 37 y 4 ºC .
Inactivantes:
A 60ºC el virus pierde su infectividad en 30-60 minutos.
Productos químicos como el
hidróxido sódico al 5%, compuestos a base de amonio cuaternario, el etanol al 70% o la etilenimina binaria ( a 37ºC durante 6 horas).
Desinfectantes:
Los más utilizados son los derivados fenólicos que destruyen el virus en 5 minutos y formaldehídos.

Características inmunológicas de las proteínas de ADV

La mayoría de los estudios realizados señalan particularmente a las glicoproteínas gC y gD como los inmunógenos más potentes del virión. Frente a estas glicoproteínas se detectan anticuerpos neutralizantes los cuales, dependientes o independientes de complemento, inhiben la unión o la adhesión del virus, bloqueando la infección en los estadios más tempranos. Otra glicoproteína, la gB, también induce la producción de anticuerpos neutralizantes.
Además de los anticuerpos neutralizantes, se han descrito otros mecanismos efectores de base humoral y de base celular donde distintas proteínas como gC o gB participan en el desarrollo de una respuesta inmune de protección frente a la infección. Se ha descrito que las respuestas linfoproliferativas producidas después de la infección por ADV, están dirigidas frente a las glicoproteínas gC y gB.
 
MECANISMOS EFECTORES DE DEFENSA FRENTE A LA INFECCIÓN POR ADV
Principales mecanismos de defensa inespecíficos
* Interferón
* Citotoxicidad natural, mediada por células NK
Principales mecanismos específicos de defensa
* anticuerpos neutralizantes
* anticuerpos mediadores de mecanismos de citotoxicidad mediada por células y dependiente de complemento
* Citotoxicidad celular mediada por Linfocitos T citotóxicos
* Hipersensibilidad retardada (linfoquinas)

Imprimir

« 3. Epidemiología
.