PATOGENIA Y TRANSMISIÓN

Marco, E. y Sánchez-Vizcaíno, J.M.

La patogenia y transmisión de ambos síndromes (PMWS y PDNS) todavía presenta importantes dudas científicas y grandes lagunas de conocimiento. Tampoco se conocen bien los mecanismos de contagio y difusión.

Los síntomas observados el síndrome son típicos de Fallo Cardíaco congestivo; hasta hoy todas estas lesiones han sido atribuidas a la infección por PCV-II, pero si se comparan los hallazgos de campo con los casos experimentales tan sólo la neumonía, el aumento de tamaño de los ganglios linfáticos y la pérdida de condición corporal coinciden.

Presentación en power point sobre la evolución clínica.
Pulse sobre la imagen para ver animación. ®

 


Las miocarditis observadas pueden tener un origen vírico, lo que indicaría una infección temprana, quizás distinta y anterior a la infección por PCV-II, puesto que en estas granjas la seroconversión a PCV-II ocurre coincidiendo con la aparición de los signos clínicos (7-14 semanas) y esta seroconversión se produce también en explotaciones que no presentan un cuadro de PMWS. La diferencia entre la presentación o no del cuadro clínico podría estar en esta infección temprana.

La coincidencia del cuadro clínico con la seroconversión se podría explicar por el hecho de que la neumonía intersticial producida por PCV-II no haría sino dificultar el trabajo cardiaco aumentando la presión pulmonar y precipitando el fallo cardiaco congestivo en esos animales con lesiones moderadas o leves de miocarditis.

 

Esto explicaría también porque:

  • Los intentos de normalizar la situación mediante despoblaciones parciales no han sido exitosos ya que el origen del problema no está en los cebaderos o destetes sino mucho antes.

  • Se mueren más machos; el trabajo cardíaco es superior en machos que en hembras. De hecho, en perros, gatos y humanos también se han descrito estas diferencias.

  • El control sobre otras enfermedades, que puedan afectar aparato respiratorio, reduce la mortalidad; en definitiva estamos reduciendo el gasto cardíaco mediante la reducción de la hipertensión pulmonar.

  • La reducción de los factores estresantes repercute tan positivamente sobre la mortalidad. Parece lógico suponer que reducir el nivel de estrés resultará beneficioso en un grupo de animales afectados en mayor o menor grado por una dolencia cardiaca.

  • Cuando se separan los animales afectados y se alojan en enfermerías a menudo se recuperan. Esta recuperación es aún más evidente si los animales enfermos se llevan a corrales exteriores; en cierto modo se les está aplicando "oxigenoterapia".
  • Reducir factores estresantes repercute muy positivamente en la evolución del síndrome.

    Imprimir

    « 4. Etiología
    .