SÍNTOMAS CLÍNICOS Y LESIONES

PMWS (Síndrome del desmedro post-destete)


El cuadro clínico aparece normalmente entre las 7 y las 14 semanas, siendo la primera observación la detección de cerdos que crecen mal, cuya condición corporal se deteriora rápidamente: las costillas y la columna llegan a ser perfectamente visibles, pero curiosamente el abdomen permanece distendido. Los ganglios inguinales en estos animales aparecen agrandados y perfectamente visibles incluso en animales de pocos días de vida. La tos, disnea, la fiebre ligera (40-41°C), palidez y diarrea también están presentes, pero no en todos los animales.
Los más afectados, que normalmente están separados en cuadras aisladas, muestran a veces un gran interés por el agua e incluso llegan a buscar y succionar la orina de compañeros. La respuesta a los antibióticos es mala.

Las lesiones observadas en la necropsia pueden ser variables (dependiendo del estado sanitario de la granja), pero algunas de ellas son características del proceso y pueden encontrarse en todas las explotaciones afectadas: La canal aparece caquéctica, pálida y el abdomen distendido. En algunos animales se observan signos de diarrea en la zona perineal. Todos los ganglios linfáticos periféricos se encuentran pálidos y aumentados de tamaño, sobretodo los inguinales y mesentéricos.
Al abrir la cavidad abdominal se observa ascitis, congestión hepática muy marcada, el estómago normalmente aparece vacío de comida, pero lleno de líquido y lo mismo sucede con el contenido intestinal, y en algunos casos pueden observarse edemas en mesenterio y también úlceras gástricas, aunque esta últimas no aparecen en todos los casos.
 

Pulse sobre la imagen para ver los hallazgos de necropsia.


 

En todas las granjas afectadas se encuentra algún animal de los necropsiados cuyos riñones presentan manchas blancas difusas que en su posterior estudio histológico se corresponden con nefritis intersticiales. En la cavidad torácica lo primero que sorprende en la gran cantidad de líquido (hidrotórax) y el edema pulmonar (espectacular en algunos casos), responsable de que el pulmón no colapse. El pulmón presenta además una coloración variable en más o menos toda su superficie. La cavidad pericárdica también aparece con mayor cantidad de líquido y el corazón se encuentra en todos estos casos aumentado de tamaño, especialmente visible en el ventrículo derecho, lo que altera la consistencia del mismo llegando a presentar una consistencia blanda.

¬ Lesiones histologicas de miocarditis con degeneración de miofibrillas.


Como se ha comentado muchos de los hallazgos histológicos son los típicos descritos por una infección por PCV-II, pero también se encuentran otras lesiones no descritas en infecciones por este virus: en los corazones se aprecian miocarditis (ligeras a moderadas), con o sin degeneración de las miofibrillas.

Tanto los signos clínicos observados como las lesiones halladas en estos animales son las descritas como típicas en los casos de Fallo Cardiaco Congestivo (FCC), como se demuestra en el estudio ecográfico cardíaco. La hiperplasia de los ganglios linfáticos y la neumonía intersticial son también hallazgos comunes y son los únicos relacionados con la infección por PCV-2.

Ganglios linfáticos hipertrofiados. ®

 


ECOCARDIOGRAMAS

  • En el modo B y en el corte para-esternal derecho de 4 cámaras en eje largo, se observó una cardiomegalia generalizada con prominencia del ventrículo y atrio derechos (la sobrecarga de volumen ventricular causa una dilatación diastólica ventricular sin afectación del grosor de la pared, "dilatación excéntrica" y función sistólica normal).
  • El movimiento paradójico del septo interventricular secundario a la sobrecarga de volumen del ventrículo derecho se observó claramente en el modo M, concretamente en el corte transversal para-esternal derecho del ventrículo izquierdo. Muchos de los corazones estudiados presentaban derrame pericárdico, todos zonas hiper-ecogénicas (compatibles con fibrosis) en el miocardio del septo interventricular y alguno contraste ecográfico espontáneo signo presuntivo de trombo-embolismo.
  • Con el Doppler color se detectaron turbulencias en la arteria pulmonar y en las válvulas aurículo-ventriculares.

  • En el examen ecográfico abdominal también observaron signos claros de fallo cardiaco derecho como dilatación de la vena cava caudal, dilatación de las venas hepáticas (congestión pasiva venosa) y ascitis. Otros hallazgos fueron: contenido fluidos en estómago e intestinos y en alguno de los riñones estudiado se apreció un engrosamiento de la zona cortical con una pobre definición de la arquitectura córtico-medular (sugiriendo nefritis).

    Las miocarditis pueden ser causa primaria de un FCC siendo una etiología vírica su origen más común. Para producirse este tipo de lesión las infecciones deben estar presentes muy tempranamente, bien en los primeros días de vida o incluso "in utero".

    En las granjas afectadas, se puede detectar cardiomegalia y ganglios linfáticos congestivos en lechones lactantes (se puede apreciar una coloración morada típica de una hemorragia debido a una infección muy reciente.

     

    Se observa con más facilidad en lechones débiles pero también es apreciable en lechones aparentemente sanos. Más adelante, en animales destetados también se sigue apreciando hipertrofia de los ganglios linfáticos aunque se ven pálidos y agrandados, no hemorrágicos) y lesiones de ligera a moderada miocarditis pueden ser detectadas ya en tejido cardíaco (incluso en explotaciones libres de PRRS). Estos hallazgos sugerirían la presencia de una infección temprana en estos animales. En infecciones por parvovirus en cachorros se ha descrito un cuadro parecido: Una vez superada la fase epidémica de la enfermedad se pasaba a una fase endémica donde cachorros aparentemente normales morían por una cardiomiopatía dilatada entre los 2 y los 4 meses de edad.

    En algunas explotaciones también se han descrito síntomas reproductivos como un ligero incremento en el número de momificados, nacidos muertos y menor fertilidad.


    PDNS (Síndrome porcino de dermatitis y nefropatía)


    Suele afectar animales de entre las 12 y 16 semanas y menos frecuentemente a animales reproductores. Inicialmente se detectan animales con una dermatitis severa principalmente en el pecho, abdomen, jamones y zona perineal. Las lesiones cutáneas aparecen como máculas y pápulas de color rojo-morado intenso de distintos tamaños y formas que pueden llegar a confluir para formar grandes zonas lesionadas. Con el tiempo (2-3 semanas) las lesiones aparecen cubiertas por costras oscuras. Los cerdos más afectados por el PDNS también pueden tener anorexia, depresión y fiebre.

     

     

    Los riñones se ven aumentados de tamaño, pálidos y con algunas petequias corticales y puede verse edema subcutáneo, además de hipertrofia de ganglios linfáticos periféricos y presencia de fluido sero-sanguinolento en las articulaciones.

    La mayoría de los cerdos afectados de forma severa mueren al cabo de pocos días sin que muestren ninguna respuesta a los tratamientos antibióticos, mientras que los menos afectados pueden sólo mostrar síntomas cutáneos y recuperarse en pocos días sin precisar tratamiento alguno.


    En el examen histopatológico se observa una epidermitis hemorrágica aguda asociada con una vasculitis necrótica en la dermis superior y arteritis necrótica en la dermis inferior. En los casos más graves también se ven edemas y hemorragias en la unión entre el subcutáneo y la dermis.

     

     

    Las lesiones renales son muy importantes: se observa una glomerulonefritis aguda con gran cantidad de proteína en la cápsula de Bowman y los túbulos (que estaban distendidos). En algunos casos se encontró fibrosis cortical con exudados fibrinosos en las cápsulas de Bowman. En los cerdos afectados de forma crónica encontramos esclerosis glomerular, inflamación y fibrosis intersticial y atrofia tubular.

    Se puede observar vasculitis en las arterias pequeñas y medias de otras vísceras (bazo, hígado y ganglios linfáticos). Cuando se examinan las articulaciones que presentan el fluido sero-sanguinolento se detecta vasculitis necrotizante en las cápsulas articulares.

    Imprimir

    « 5. Patogenia
    .