DIAGNÓSTICO DE LABORATORIO

Arias, M., Romero, L. , Gómez-Villamandos, J.C. y Sánchez-Vizcaíno, J.M.

Dada la gran variedad de síntomas y lesiones con las que puede originar el virus de la PPC, así como el número de lesiones comunes que puede presentar con otras enfermedades hemorrágicas del cerdo (Peste porcina africana, Pasterelosis aguda, Salmonelosis, Mal rojo, etc.) es esencial llevar a cabo un diagnóstico de laboratorio. Como en otras enfermedades infecciosas, este diagnóstico se puede establecer mediante la detección del virus (de sus antígenos virales o del ácido nucleico) y mediante la detección de los anticuerpos.


DIAGNÓSTICO DE LABORATORIO

MUESTRAS A REMITIR AL LABORATORIO   Con el fin de poder realizar un diagnóstico fiable es muy importante que la elección de la muestra sea la adecuada, así como que llegue en buen estado al laboratorio. 

NO PUEDE HABER UN BUEN DIAGNÓSTICO SIN UNA BUENA MUESTRA.
En el caso de la PPC las muestras a enviar serían:
- SANGRE CON ANTICOAGULANTE (EDTA)
- SANGRE SIN ANTICOAGULANTE
- TONSILAS
- GANGLIO MESENTÉRICO Y FARÍNGEO
- BAZO
- ÍLEON DISTAL
- RIÑÓN

MATERIAL NECESARIO PARA LA RECOGIDA DE MUESTRAS:
Una ficha de historia clínica. Debe colocarse en el exterior de la caja en sobre cerrado. Se deben incluir los siguientes datos:
  • Nombre y dirección del propietario.
  • Enfermedad sospechosa.
  • Pruebas solicitadas.
  • Especies animales en la explotación y tiempo que llevan en la misma. Es muy importante señalar si ha habido alguna nueva incorporación.
  • Fecha de los primeros síntomas.
  • Distribución de la enfermedad por la explotación.
  • Número de bajas y de animales con sintomatología.
  • Tipo de alojamiento y sistema productivo.
  • Medicación y vacunaciones administradas en los últimos días.
  • Listado de las muestras remitidas.
 
Una nevera de transporte de muestras con abundantes bolsas de refrigerante.
Botes de cierre hermético para la recogida de las muestras de órganos y tubos de vacío para la sangre.
Otro bote, también de cierre hermético, para guardar los botes de las muestras.
 
Etiquetas y rotulador
Si no se usaran tubos al vacío, se llevarán jeringas de 20 ml desechables con agujas apropiadas a la edad del cerdo.

DETECCIÓN DE VIRUS

Existen diferentes técnicas disponibles para la detección de virus o de sus antígenos virales,

- AISLAMIENTO VIRAL

- INMUNOFLUORESCENCIA DIRECTA

- INMUNOPEROXIDASA DIRECTA

- ELISA DE CAPTURA DE ANTÍGENO

Estas técnicas presentan las siguientes características y especificaciones:

AISLAMIENTO VIRAL

La técnica de aislamiento del virus en cultivos celulares está considerada en la actualidad como la técnica de referencia obligada en zonas exentas de la enfermedad o como técnica confirmatoria en caso de duda. Este método está basado en la capacidad del VPPC de multiplicarse en determinados cultivos celulares, como la línea celular de riñón de cerdo conocida como línea PK 15. Se incuban suspensiones de órganos o leucocitos durante 24-72 horas sobre una monocapa de esta línea celular, lo que permitirá que si la muestra es positiva a VPPC, éste replique en las células. Dado que el crecimiento del virus no produce efecto citopático, su presencia debe ponerse de manifiesto mediante un método de marcado inmunológico. Para ello las células se fijan a las 24-72 horas, y el antígeno del virus se detecta mediante un suero anti-VPPC conjugado con peroxidasa (Inmunoperoxidasa-IPMA) o fluoresceína (Inmunofluorescencia directa-IFD).

Como conjugado se pueden emplear anticuerpos policlonales, que no permitirán diferenciar entre los distintos pestivirus por lo que será preciso realizar pruebas más específicas, o bien anticuerpos monoclonales específicos frente al VPPC. En caso negativo se recultivará hasta un mínimo de tres veces. Ésta es una técnica muy sensible, ya que aunque exista una pequeña cantidad de partículas virales infecciosas podrá multiplicarse en la línea celular, y muy específica gracias a los anticuerpos monoclonales. Presenta como único problema que es muy laboriosa y lenta, pudiendo llevar entre 3 a 10 días.

 

Equipamiento para aislamientos virales.


INMUNOFLUORESCENCIA (IFD) E INMUNOPEROXIDASA DIRECTA (IPD)

Consisten en la detección de antígenos virales en cortes histológicos de órganos sospechosos mediante la tinción con un conjugado policlonal (contra todas las proteínas del virus, no permite la diferenciación entre los pestivirus) o monoclonal (frente a la proteína E2, permite la diferenciación entre los diferentes pestivirus) marcado con isotiocianato de fluoresceína (IFD) o peroxidasa (IPD).

En cerdos vacunados con la cepa China, puede detectarse en amígdalas el virus vacunal mediante IFD hasta como máximo 2 semanas post-vacunación. Esta característica resulta útil en los programas de control, ya que en caso de aparecer un resultado positivo es posible diferenciar virus vacunal del virus campo mediante el empleo de AcM.

La ventaja de esta técnica es su gran rapidez (dos a tres horas); el inconveniente es que no se puede realizar en un gran número de muestras. Su utilización está recomendada para diagnóstico rápido en zonas ya infectadas o con altas sospechas de estar infectadas, o cuando el número de muestras no sea muy elevado. El íleon es el órgano de elección en caso de formas crónicas de PPC.  

ELISA DE CAPTURA

El ELISA de captura para la detección de los antígenos virales a partir de órganos, leucocitos sanguíneos y suero de animales sospechosos se ha utilizado recientemente con aceptable éxito, dado el nivel de correlación con el aislamiento viral sobre todo a partir de los 5 a 6 días post infección. 

  La técnica está basada en un sistema ELISA sandwich en el que se emplean anticuerpos monoclonales (AcM) (diferenciales de pestivirus) para capturar y revelar la captación de los antígenos virales. 

Esta técnica presenta, frente a la anterior, la capacidad de ser utilizada para el análisis de un gran número de muestras, pues las diferentes etapas de la técnica ELISA, incluyendo la lectura, pueden ser automatizadas. El tiempo total de realización de este método es de 4 a 18 horas, mayor que en la IFD e IPD, pero mucho menor que en el aislamiento vírico

Esta técnica está recomendada en zonas ya afectadas o con alta probabilidad de ser infectada, así como cuando el número de muestras sea muy elevado.

DETECCIÓN DEL ÁCIDO NUCLEICO VIRAL

La técnica de PCR resulta tremendamente práctica, rápida y eficaz en el diagnóstico de gran número de enfermedades infecciosas. 

Consiste en la detección de un pequeño fragmento específico del ARN del VPPC mediante su amplificación por la reacción en cadena de la polimerasa. Se ha seleccionado un fragmento de ARN común a todos los pestivirus y otro fragmento específico de cada uno de los componentes de este grupo, lo que permite realizar un diagnóstico diferencial de gran sensibilidad y especificidad. Además, es una técnica relativamente rápida (6 horas) y económica. Sin embargo tiene el inconveniente de la dificultad en el manejo de un número elevado de muestras, si bien es posible trabajar con "pooles" de muestras en lugar de muestras individuales, sin pérdida significativa de sensibilidad.  

PCR


DETECCIÓN DE ANTICUERPOS

La detección de anticuerpos es de gran utilidad para comprobar la presencia o no de zonas libres y no vacunadas, pero no cuando se sospeche de una infección reciente. En este caso se deberían emplear no sólo las técnicas de detección de anticuerpos, sino también técnicas de detección viral (antígenos o ácido nucleico).

  Existen varios métodos para la detección de anticuerpos de PPC.
Los mas utilizados actualmente son los siguientes:
  • VIRUSNEUTRALIZACIÓN
  • ELISA
 
VIRUSNEUTRALIZACIÓN

El método de virusneutralización (VN) consiste en determinar la capacidad que tiene el suero objeto de estudio de neutralizar el efecto de un virus sobre una línea celular sensible (PK 15). Para ello se utilizan diferentes diluciones del suero problema y se comparan sus resultados frente a un suero control. 

NPLA

 

Dado que el VPPC no produce efecto citopático, la posible acción del virus sobre la célula se visualiza mediante la incubación con un conjugado de fluoresceína (NIF) o peroxidasa (NPLA). La VN es una técnica muy específica y sensible, pero tiene el inconveniente de su gran laboriosidad, por lo que no está indicada para un gran número de muestras. Es la técnica de referencia para la confirmación de resultados.


ELISA

Las técnicas de enzimoinmunoensayo ELISA, para la detección de anticuerpos de la PPC que se utilizan hoy en día, son técnicas rápidas, sensibles, específicas, de fácil ejecución y permiten analizar un gran número de muestras a la vez, por lo que son las utilizadas habitualmente en los rastreos epidemiológicos, sirviéndonos de las técnicas de VN para la confirmación de aquellos sueros que han resultado positivos o dudosos en la técnica de ELISA.

Placa de ELISA.

 

Los métodos más utilizados son los ELISAs de bloqueo, de competición o indirectos, debiendo detectar anticuerpos frente a todas las cepas del virus de PPC pero a su vez evitar reacciones cruzadas con otros Pestivirus. Como antígeno emplean proteínas virales recombinantes o bien cepas de virus de PPC recomendadas por los Laboratorios de Referencia.


- ELISA COMPETICIÓN

Se trata de un ELISA de captura-competición que emplea dos anticuerpos monoclonales (AcM) específicos frente a dos epítopos diferentes de la proteína estructural E2, uno de ellos tapizando las placas (anticuerpo de captura) y el otro conjugado con peroxidasa (anticuerpo detector). Como antígeno utiliza una proteína recombinante obtenida mediante el sistema de baculovirus.  
ELISA de bloqueo

- ELISA BLOQUEO

Este tipo de ELISA emplea placas tapizadas con antígeno de PPC; los anticuerpos presentes en la muestra bloquearían la posibilidad de unión de un AcM conjugado con peroxidasa específico frente a la proteína E2 del VPPC que se añade en un paso posterior. En caso de que la muestra sea negativa el antígeno permanecerá libre, por lo que podrá unirse a él el AcM conjugado con peroxidasa, unión que se detectará mediante el color producido debido a la reacción de la peroxidasa con el substrato añadido a continuación.

Otros ELISAs de bloqueo no emplean ni AcM ni proteínas recombinantes. Las placas se encuentran sensibilizadas con antígeno del virus de la PPC purificado e inactivado (cepa derivada de la Alfort), y como antisuero utilizan un suero hiperinmune anti-virus de PPC producido en conejo o cerdo y conjugado con peroxidasa. En este caso las posibles reacciones cruzadas con BVD no desaparecen completamente al tratarse de un conjugado policlonal, si bien la sensibilidad es similar a la de la VN.  

Elisa de captura PPC


- ELISA INDIRECTO

Las placas de se encuentran tapizadas con un antígeno del VPPC, y tras la incubación con el suero a testar, la reacción se pone de manifiesto utilizando como conjugado proteína A-peroxidasa.

El gran inconveniente de los tres métodos descritos es que no permiten diferenciar los anticuerpos de enfermedad de los anticuerpos vacunales, de las vacunas actualmente comercializadas en la actualidad.

 


MÉTODOS UTILIZADOS PARA EL DIAGNÓSTICO DE LABORATORIO DE LA PPC
1. DETECCIÓN DE VIRUS O ANTÍGENOS VIRALES:
  • Aislamiento viral
  • Inmunofluorescencia directa
  • Inmunoperoxidasa directa
  • ELISA de captura
2. DETECCIÓN DE ÁCIDO NUCLEICO VIRAL:
  • RT-PCR
3. ANTICUERPOS ESPECÍFICOS:
  • Virusneutralización (NPLA y NIF)
  • ELISA

Imprimir

« 7. Diagnóstico clínico y lesional